de Lope de Vega
Más eres sol que sastre (¡extraño caso!),
Jaime, pues sólo el sol dicen que ha sido
quien a la aurora le cortó vestido
con randas de oro, en turquesado raso.
Tú le mides el pecho, aunque de paso,
y yo en mis versos mis desdichas mido,
cortando galas en papel perdido,
a manera de sastre del Parnaso.
Este soneto, Jaime, cosa es clara,
que si dijese aquí lastre o arrastre
el consonante dice en lo que para.
Mas si envidiar un sastre no es desastre,
cuando te acerques a su hermosa cara,
sé tú el poeta y déjame ser sastre.
A continuación se muestra el análisis del poema Más eres sol que sastre (¡extraño caso!) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Más e-res sol que sas-tre (¡ex-tra-ño ca-so,)!
Jai-me, pues só-lo__el sol di-cen que__ha si-do
quien a la__au-ro-ra le cor-tó ves-ti-do
con ran-das de__o-ro,__en tur-que-sa-do ra-so.
Tú le mi-des el pe-cho,__aun-que de pa-so,
y yo__en mis ver-sos mis des-di-chas mi-do,
cor-tan-do ga-las en pa-pel per-di-do,
a ma-ne-ra de sas-tre del Par-na-so.
Es-te so-ne-to, Jai-me, co-sa__es cla-ra,
que si di-je-se__a-quí las-tre__o__a-rras-tre
el con-so-nan-te di-ce__en lo que pa-ra.
Mas si__en-vi-diar un sas-tre no__es de-sas-tre,
cuan-do te__a-cer-ques a su__her-mo-sa ca-ra,
sé tú__el po-e-ta__y dé-ja-me ser sas-tre.
Más e-res sol que sas-tre (¡ex-tra-ño ca-so,)! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-11 |
Rima: -aso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Jai-me, pues só-lo__el sol di-cen que__ha si-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
quien a la__au-ro-ra le cor-tó ves-ti-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con ran-das de__o-ro,__en tur-que-sa-do ra-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tú le mi-des el pe-cho,__aun-que de pa-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y yo__en mis ver-sos mis des-di-chas mi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cor-tan-do ga-las en pa-pel per-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a ma-ne-ra de sas-tre del Par-na-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-te so-ne-to, Jai-me, co-sa__es cla-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que si di-je-se__a-quí las-tre__o__a-rras-tre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9 |
Rima: -astre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el con-so-nan-te di-ce__en lo que pa-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas si__en-vi-diar un sas-tre no__es de-sas-tre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-8-10 |
Rima: -astre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cuan-do te__a-cer-ques a su__her-mo-sa ca-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sé tú__el po-e-ta__y dé-ja-me ser sas-tre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-10 |
Rima: -astre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Más eres sol que sastre (¡extraño caso!) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.